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TEMA:
EL
PRINCIPE
Nicolás Maquiavelo Florenciano, nacido en el 1469 al 1527, político, escritor y filosofo,
llego a ocupar cargo como secretario de la república de Florencia, fue un gran
diplomático en Italia, Francia, Alemania,
tubo la impronta de organizar el ejercito en la caída de la república florenciana, toda estas experiencias fueron recopilada con
las cuales se produjo unas de las obras cumbre de este flamante escritor. “El
príncipe, el Arte de la Guerra, Historia de Florecías, diversos Discursos y Comedias como la Mandrágora”. Sus obras constituyen un
retorno a la filosofía política de los griegos. Sus pretensiones
no consistían en imaginar el mejor régimen posible sino que esta trataba de
desenmascarar las pretensiones políticas de la religión, partiendo de
realidades contemporáneas para definir un orden nuevo Moral, libre y alcaico en el que la razón de Estado
tuviera como objetivo la mejora del hombre y de la sociedad.
EL PRINCIPE
Es una obra
literaria que data de los años 1513, y
fue publicada en el 1532, esta obra esta fundada en una concepción
pesimista de la psicología humana, explica como usar la astucia y la fuerza para conquistar y conservar el poder, mediante la
satisfacción personal de quien gobierna y manteniendo sus intereses en la prosperidad de los gobernados.
Nicolás
Maquiavelo, aun que era un hombre amable y honesto, admitía que en el cruel
mundo de aquella época, y quizás en todas las épocas los dirigentes tenían que
observar principios muy realistas, que aveses podían ser crueles y duros. Estas nociones fueron plasmadas con vehemencias
en esta obra del príncipe.
Hoy día el
vocablo de maquiavélico es sinónimo
de de “astuto
y carente de principios”. Cabe destacar que
esta obra ha sido reproducida y
traducida a varios idiomas así como reproducida por varias editoras.
Así
comienzas este relato sobre las
particularidades de algunos hombres, que
pretenden mantenerse siempre cerca del
príncipe. Estos no pierden la menor de las oportunidades para acercarse
y traer con ellos las lisonjas y los beneplácitos
que pudieren confortar las apetencias de
su líder.
Respecto a la clase de principado y los
diferentes modos de adquirirlo nos relata el escritor que; todas las formas de
gobierno y todos los territorios que han
sido gobernados,
los hombres han ejercido su autoridad
por medio de una república o de un principado, los principados pueden ser:
a) Hereditarios; cuando este ha sido el resultado de una heredad, o en la continuación de un régimen
principalmente despótico; por consiguiente los Estados hereditarios y ligado a la sangre del príncipe, los
conflictos y dificultades suelen ser
de poca valía, ya que el príncipe hereditario no tiene
ocasión ni la necesidad de
ofender a sus gobernados, por consiguiente, es mas amado, venerado y respetado por sus súbditos aun por tradición.
b) Adquiridos; esta forma es
cuando se adquiere mediante la conquista, ya sea esta, mediante los
batallares bélicos o de las pugnas
populares que en rumban su destino
a colocar en la cúspides del poder a sus
gobernantes.
La corriente filosófica maquiavélica pues trata
de mantener y retener el poder
políticos mediante el embaucamiento de
la sociedad, y mediante el logro de la homogenización del poder concentrado a su alrededor dice el
autor que, el príncipe debe mantener el contacto y el control de las
actividades de sus súbditos cito: “así cuando quiera nacer cualquier clase
de desorden es posible encontrar rápidamente la solución, en cambio si se esta
lejos cuando uno advierte un fallo ya
este es muy grande y no tiene s remedio.”
La filosofía Maquiavélica no
solamente tiene rasgos políticos sino que trata
con gran estrategia y vehemencia
el arte bélico y social para mantener
en vilo los Estados ya conquistados;
Es en ese sentido que el escritor nos señala lo siguiente:
¿De que manera se debe gobernar los estados que, antes de ser
ocupados por nuestro príncipe se regían por sus propias leyes? Para esa situación sociopolítica nos da tres
opciones:
Primero: Arruinarlo;
Segundo: Ir a vivir
personalmente con ellos;
Tercero: Dejarlos vivir con sus leyes.
De estos tres elementos,
nos da algunos ejemplos diciendo: “los Espartanos
y los Romanos. Los espartanos tuvieron Atenas y Tebas, creando en ellas un consejo de pocos
ciudadanos, sin embargo, la perdieron;
Los Romanos para poseer Capua, Cartago, Numancia las
desorganizaron y no las perdieron;
quisieron tener Grecia, casi como la tuvieron Los Espartanos haciéndola libre y
dejándole sus leyes y no tuvieron éxito, de modo que se vieron obligados a
desorganizar muchas ciudades de esta provincia para conservarlo.”
De ese modo sigue diciendo el autor que el único medio seguro de
retener y conservar las conquistas ganadas es llevando a la ruina a esos
pueblos conquistados asegurando que quien se convierte en dueño a una ciudad
acostumbrada a vivir libre y no la destroza corre el riesgo de ser destrozado
por ella.
DE LOS PRINCIPADOS
NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LA FORTUNA Y LAS ARMAS AJENAS.
Aquellos que solo gracia a su fortuna, se convierten de
particulares en príncipes, con poca fatiga lo hacen, pero con mucha se
mantienen; y no tienen ninguna dificultad en su camino, porque son elevados con
alas: pero toda las dificultades nacen cuando han llegado al poder.
COCLUCIONES
La historia sociopolítica contemporánea de nuestras regiones no deja mucho que desear, al equiparar el
principio Maquiavélico, con el que
nuestros políticos y gobernantes se han manejado, quienes tratan de
mantenerse vigente en las hordas de los
partidos y grupos en los pueblos, manteniéndolas en un permanente estado
ruinoso ya que, estas constituyen su nicho para postergarse en el designio de su pretensiones; De otra
manera le serias imposible, siendo que cada vez mas muchos son los que logran
salir del letargo en que esos arpías de la política sotierran a los ciudadanos en el caos, la pobreza y sobre todo la miseria emocional del
desengaño en que cada cuatro años nos someten. En lo particular no me abstengo en
el cumplimiento de mis derechos y deberes
cívicos, pero trato en lo posible de que la objetividad sea mi partido y
la convicción sea mi patria.
BIBLIOGRAFIA
Cabe
destacar que esta obra ha sido
reproducida y traducida a varios idiomas
así como la reproducción por varias
editoras.
Ø Diccionario Enciclopédico el pequeño Larousse: edición 2007.
Ø Nicolás Maquiavelo el Príncipe traducción: Ángeles Cardinas,
editora MEDIASAT GROUP..
Ø Las conclusiones del expositor:
Rafael Mejía